lunes, 4 de enero de 2016

El Fin de la Pobreza.

"Que nadie se sienta desanimado por la creencia de que no existe nada que un hombre o una mujer no puedan hacer para combatir la infinidad de males en el mundo; la miseria y la ignorancia, la injusticia y la violencia (...) Pocos tendrán la grandeza de moldear la historia entera; pero cada uno de nosotros trabaja para modificar una pequeña parte de los acontecimientos, y el resultado total de todas esas acciones aparecerá escrito en la historia de esta generación...

Es a partir de los innumerables y variados actos de coraje y fe como se conforma la historia de la humanidad. Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de d energía diferentes y se aventuran a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la resistencia."

Robert F. Kennedy



Este es un fragmento de un libro que ha estado acompañándome durante el trascurso de nuestra asignatura. El fin de la pobreza, por Jeffrey Sachs

Si aprendemos a escuchar lo que los libros tienen que decirnos podríamos decir que éste nos manda uno de los mensajes más esperanzadores con respecto al cambio del panorama económico mundial. Este cambio es real y factible, y está al alcance de nuestras manos. En él encontramos una serie de medidas que plsman en el papel la utopía del fin de la pobreza a escala mundial. 

Gracias a él hemos aprendido datos muy curiosos que pueden llegar a desmontar tus ideas previas, como por ejemplo las cada vez más seguras fábricas de Bangladesh

Foto Original Aquí
 La revolución de la India, que estuvo acompañado después con el instituto de tecnologías indioY el rápido avance que sufrió China gracias a que abrió sus puertas de mercado al comercio exterior. 
Foto Original Aquí.
Otras cosas que podemos descubrir en el libro son el hecho de que enfermedades como la malaria o el SIDA realmente afectan a la economía de un país, hasta ahora no quedaba claro como una pandemia de este estilo podía afecta de forma tan directa a la economía, sin embargo, el razonamiento es bastante sencillo. Un país dónde los trabajadores fallecen y se contagian en masa, donde las ausencias laborales son impredecibles e indefinidas y cuya población está renovándose constantemente debido a la alta tasa de natalidad y mortalidad, no presenta ningún incentivo para inversores extranjeros y no permite que las empresas del propio país salgan hacia delante.

El autor de este libro nos plantea una forma de que, desde las instituciones se lleven a cabo mayores envíos de ayuda exterior y mejor gestión de esa ayuda, sin embargo, confiando en los gobiernos de los países subdesarrollados enseñándolos así a gestionar sus recursos.

Además de estar comprometido y dar una visión totalmente diferente del mundo nos deja una tarea. La tarea de continuar, a nuestra generación, con lo que otros ya han empezado, conseguir ese mundo mejor que tantas veces se nos ha prometido. Está en nosotros, cumplir con los nuevos objetivos del Milenio de la Agenda 2030 para que esta vez se lleven a cabo de forma completa, y no a medias.


Foto Original Aquí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario