jueves, 31 de diciembre de 2015

Azerbaiyán

Tras haber estudiado económicamente (años 1990-2014) el grupo de países de las repúblicas exsoviéticas bálticas y europeas mediante el informe económico, ahora vamos a estudiar más a fondo uno de estos países. A pesar del interés que pueda tener una de las repúblicas exsoviéticas bálticas como es Estonia debido a su economía actual, tras la disolución de la URSS, Azerbaiyán ha ido ganando importancia en cuestión económica, por tanto, va a ser el país a estudiar.

Aquí

Este pequeño país situado en la región del Cáucaso, entre Asia Occidental y Europa Oriental, tiene por fronteras al oeste Turquía y Armenia, al este el mar Caspio, al sur Irán y al norte Georgia y Rusia.


Aquí

A nivel político-social, Azerbaiyán ha cambiado mucho de hace unos doscientos años hasta hoy día. A principios del siglo XX, este país era un conjunto de kanatos que se habían unidos para anexionarse al Imperio Ruso tras la firma del Tratado de Gulistán. Es decir, lo que hoy conocemos como Azerbaiyán pertenecía al gran Imperio Ruso.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso cayó, y como consecuencia, Azerbaiyán, junto con Armenia y Georgia, pasó a formar parte de la República Democrática Federal de Transcaucasia. Esta república duró poco tiempo, ya que en mayo de 1918 se produjo su disolución. Tras esta disolución, Azerbaiyán se declaró independiente como la República Democrática de Azerbaiyán. Este estado, con la independencia, formó el primer parlamento en el Oriente musulmán. Además, en el año 1919, se convirtió en la primera república democrática en el mundo islámico en reconocer el derecho de voto a las mujeres.


Esta república duró alrededor de dos años, ya que en 1920 fue invadida por el Ejército Rojo Bolchevique, y se pasó a establecerse la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Posteriormente, Azerbaiyán se convirtió en nuevo miembro de la Unión Soviética.

Bandera de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Durante la Segunda Guerra Mundial, este país colaboró suministrando gran cantidad de petróleo en el Frente Oriental; además la mayor parte de su población luchó contra la Alemania nazi.



La enemistad con los vecinos armenios llevó al inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj. Este conflicto provocó unos enfrentamientos en los últimos años de la URSS, que terminó con la independencia de Azerbaiyán el 30 de agosto de 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

La independencia trajo consigo mucho progreso en cuestión económica para este país. A partir de 1991, Azerbaiyán se ha convertido en miembro del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo entre otras instituciones. En 1992 se creó el Banco Central de Azerbaiyán, cuya función principal es la emisión y el impulso del manat azerbaiyano (moneda).

En la actualidad, la economía de Azerbaiyán es una de las economías de más rápido desarrollo del mundo. La gestión económica con el actual presidente de la república Ilham Aliyev ha sido magnífica, ya que ha conducido al país a un crecimiento económico que se puede observar con la subida explosiva de su PIB en los últimos años.
Crecimiento del PIB de Azerbaiyán en términos absolutos
Aquí

A pesar de que la economía azerbaiyana se basa principalmente en el petróleo y en la agricultura, en los últimos años, este país ha planteado un crecimiento económico al margen de las reservas de petróleo, ya que son conscientes de que terminarán por acabarse.
La idea es crecer de forma que conlleve a la implicación de inversores extranjeros, y expandir la economía y publicitarla a todo el mundo. Este crecimiento que no tiene en cuenta el petróleo, lo hemos visto en los últimos años mediante publicidad en la camiseta de fútbol del Atlético de Madrid, la presencia en el festival de Eurovisión o la candidatura a los juegos olímpicos de Bakú 2020.


Aquí


Aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario