sábado, 2 de enero de 2016

Norte vs Sur

En la historia de los Estados Unidos de América, acapara gran importancia el conflicto surgido entre los Estados del Norte y los Estados del Sur. Este conflicto denominado popularmente como la Guerra de Secesión americana sucedió entre 1861 y 1865 y provocó la división del país en dos bandos.

Foto aquí
El bando del Norte o la Unión estaba formado principalmente por colonos partidarios de la libertad e igualdad del pueblo. El Norte pretendía abolir la esclavitud de la raza negra y, en cuanto al desarrollo económico de la nación, su objetivo era favorecer la industria. Por el contrario, el bando del Sur o la Confederación, formado por once estados que proclamaron su independencia, estaba integrado por aristócratas anglicanos o católicos, que esclavizaban a los negros para que cultivaran las tierras. Es decir, el Sur era partidario de la esclavitud y la segregación de la población y, en cuanto a la política de desarrollo del país, apostaban por el librecambio y la agricultura y sus beneficios. 

Foto aquí
Por tanto, ambos bandos eran contrarios en cuestión de políticas de desarrollo y debido a la cuestión de la esclavitud. Ese fue el origen de la guerra. Los americanos se posicionaron en esclavistas o abolicionistas, y esto supuso un gran problema para la nación, ya que algunos Estados amenazaron con la separación del resto del país. Por otro lado, la economía fue cuestión de desacuerdo para comenzar la guerra. Mientras que la economía del Sur se basaba en el cultivo de algodón que dependía del trabajo de los esclavos, la economía del Norte, que se encontraba industrializado, dependía de las manufacturas que avanzaban con la tecnología.

Foto aquí
La elección de Abraham Lincoln como presidente en 1860 supuso para el conflicto una gran polémica. Lincoln tenía ideas anti-esclavistas, y llegó al poder de la mano de un partido formado por los abolicionistas, el partido Republicano. Esto fue considerado por los esclavistas como una declaración de guerra que terminó con el estallido de la guerra debido a la separación del Estado de Carolina del Sur de los demás estados de la Unión; después se separaron otros estados.

La guerra duró relativamente poco tiempo pero fue demasiado intensa y sangrienta. Terminó con el triunfo del bando del Norte en 1865, es decir, se declaró que todos los Estados Norteamericanos se encontraban unidos de forma que no se pudieran separar de nuevo.

Las consecuencias de la guerra fueron dispares. Por una parte, la guerra dejó muchos muertos debido al empleo de las más modernas armas de guerra como eran los acorazados o submarinos. Sin embargo, también hubo consecuencias positivas como fueron la unificación de los Estados Unidos de América, lo cual conllevó al hecho de convertirse en gran potencia mundial, y la abolición de la esclavitud del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario