sábado, 9 de enero de 2016

Crisis económica en Brasil

Cuando escuchamos Brasil, inmediatamente pensamos en el Cristo del Corcovado, en las fiestas y la samba en las playa de Copacabana e Ipanema, o en el "jogo bonito" de jugadores como Pelé, Ronaldinho o Neymar en la actualidad. 

Foto aquí

Desgraciadamente, no todo lo que rodea a este gran país de América del Sur son buenas noticias, y es que hoy en día se encuentra inmerso en una profunda crisis tanto política como económica. La corrupción plasmada por ejemplo en el escándalo de Petrobras, y la recesión que sufre el país ha originado últimamente una crisis política que peligra la estabilidad del país. La figura de su presidenta Dilma Rouseff se encuentra muy debilitada debido a todos los escándalos de corrupción que la rodean y a las malas gestiones que ha llevado a cabo su gobierno.

Foto aquí
En el terreno económico, la crisis ya comenzó a notarse a la hora de celebrarse el Mundial de fútbol de 2014, donde se vieron las desigualdades de la población. Sonados fueron los casos de niños que pedían comida o dinero en los alrededores momentos antes de los partidos. Hubo demasiadas protestas por la celebración de dicho evento, donde se reclamaba que el dinero destinado para la construcción de estadios y para la organización del evento en general, se destinara a los más desfavorecidos que vivían en la miseria.

Pero eso solo fue el principio, ya que al cerrar el año 2015 hemos conocido los datos del año finalizado y las previsiones del siguiente año, y para nada son favorables.

Destacan los datos de la inflación. Los precios en Brasil crecieron en 2015 un 10,7 %. Este dato da para reflexionar, y es que es la tasa más elevada de inflación desde el año 2002 cuando creció hasta el 12,53%. Con esta inflación, el coste de vida en Brasil se ha vuelto más caro, ya que los brasileños apenas pueden disfrutar de sus salarios ya que se les va con los gastos realizados. Donde más se ha notado la subida de precios ha sido en los alimentos y la vivienda. La subida en el precio de los alimentos ha sido generalizada pero algunos de los productos que forman parte de la alimentación diaria han aumentado sus precios de manera exponencial.

Otro dato que muestra la crisis que sufre el gigante latinoamericano es el retroceso previsto del PIB de entre el 2% y el 2,5% en 2015. Por otra parte, las previsiones para el año 2016 no invitan al optimismo ya que por ejemplo el FMI prevé que el país se mantenga en recesión. A pesar de todo, el gobierno brasileño esta llevando algunas medidas para intentar salir de la crisis que atraviesa el país.

Foto aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario