lunes, 4 de enero de 2016

En busca del crecimiento

Al principio de curso se dieron a elegir una serie de libros de lectura sobre historia económica. Mi elección fue la de un clásico de William Easterly. Este economista estadounidense trabajó en el Banco Mundial como economista, y actualmente ostenta el puesto de profesor de economía en la Universidad de Nueva York. Su especialización en el ámbito del crecimiento económico y la ayuda exterior hacen que el libro posea bastantes conocimientos acerca del tema.

Foto aquí

En el libro se trata un tema que lleva preocupando desde hace muchos años a los economistas y es el que da nombre al libro, el crecimiento económico de los países menos desarrollados. Se le compara con la búsqueda de un elixir u objeto precioso.

La obra se divide en 3 grandes bloques: la importancia del crecimiento, las panaceas que fracasaron y el por qué la gente responde a los incentivos. En la primera parte, se expone el ejemplo de la fallida construcción de un embalse en el río Volta en Ghana. Luego, en la segunda parte, se formula una lista con las propuestas que aportaron los economistas para que los países pobres crecieran económicamente, y que desafortunadamente fracasaron. En esta lista se incluyen la ayuda exterior para la inversión, el modelo de Solow y los rendimientos decrecientes, la escolarización de la población, el control de la población mediante anticonceptivos y la planificación familiar, la forma de crecer mediante préstamos y la condonación o el perdón de la deuda a los países pobres. Finalmente, en la tercera y última parte del libro, el autor aporta unas teorías o argumentos para justificar el lema que engloba al libro "la gente responde a los incentivos". Los argumentos son los rendimientos decrecientes, la tecnología, el factor suerte, la corrupción, el poder de actuación de los gobiernos y las sociedades polarizadas.

La postura de Easterly en este libro es que la pobreza es problema de los mismos países. Critica las ayudas que se producen a los países pobres, ya que según él se produce debido al despilfarro y solo conducen a aumentar el despilfarro. Easterly defiende en todo momento que el crecimiento económico de los países pobres se alcanzará solo cuando haya los incentivos suficientes.

Es de elogiar lo fácil que presenta el libro el autor. Esta dirigido a todos los lectores que a pesar de que no posean grandes conocimientos económicos, si tienen interés en el tema serán capaces de enterarse del contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario